miércoles, 14 de noviembre de 2012

TEORIA DE LA HISTORIA

 Una de las primeras tareas del historiador es buscar, descubrir, identificar y relacionar los vestigios para construir un relato histórico, ya que ningun relato nos puede decir exactamente que sucedio en el pasado.
 LA HISTORIOGRAFIA:
Es el arte de escribir Historia,pero tambien la ciencia de la historia, como tambien puede ser comprendida como la ciencia que hace Historia sobre como el ser humano ha hecho historia a lo largo del tiempo.

Existen cuatro maneras de escribir la Historia;
HISTORIA ANTICUARIA
Los cronistas de las ciudades asumen funciones de historiadores por el placer de escudriñar en el pasado, aunque su metodología  no se apegue mucho al proceso cientifico de la investigacion.
HISTORIA DE BRONCE
Es el que divide en buenos y malos a los actores sociales que forman parte en los hechos significativos, en un extremo apareceran los héroes y en el otro se ubicarán los traidores.
HISTORIA CUANTITATIVA 
Pues su informacion tiene que ver básicamente en el  sustento en listados que ofrecen datos numéricos, es decir para explicar las motivaciones que el hombre ha experimentado y que lo orillan a transformaciones en su hacer.
HISTORIA CRITICA 
Descubre los intereses particulares de grupos o clases, su origen humano en toda actividad que se efectúe, contrarrestando tendencias que ofrecen explicaciones divinas o naturales encubridoras de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario