jueves, 15 de noviembre de 2012

EXPEDICIONES ESPAÑOLAS A TERRITORIO MEXICANO

El primer centro de colonización fue la isla Española y la primera ciudad fundada por Colón fue la Isabela, que al ser destruida por un huracán, fue reconstruida por el gobernador Ovando con el nombre de Santo Domingo, siendo esta isla la base para conquistar Puerto Rico, Jamaica  y Cuba.

PRIMERA EXPEDICION:
Estuvo a cargo de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, cuyo objetiva era llevar esclavos desde Yucatán hasta Cuba, sus naves llegaron a Isla Mujeres, recorrió las costas de la península de Yucatán y descubrió varias poblaciones;entabló varias batallas contra grupos indígenas organizados ,pero fue derrotado

La expedición a las costas de México

Exploración de la península de Yucatán


Los expedicionarios salieron del puerto de Matanzas (Cuba) el 8 de abril de 1518 y descubrieron las costas de la isla de Cozumel el día 3 de mayo, a la que llamaron Santa Cruz de Puerta Latina. El piloto de la escuadra, Antón de Alaminos, pensó que estaba navegando entre dos islas y nombró la península de Yucatán como Isla Rica.
Exploraron todo el litoral norte de la península y parte de las costas del golfo de México. En uno de los desembarcos, Grijalva y sus compañeros mantuvieron un sangriento combate y vencieron a los nativos de Chakán Putum (Champotón), en el mismo lugar donde había sido diezmada la expedición de Hernández de Córdoba un año antes.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario