jueves, 15 de noviembre de 2012

CONQUISTA ESPIRITUAL

                           
La conquista española transformó totalmente el país de México politicalmente, socialmente, y especialmente religiosamente. Del principio, el objectivo de la conquista era convertir los indígenes a su religión católica y querían civilizarlos. Los efectos de las conquistas en la religión méxicana ha sido profundo. Más de noventa por ciento de méxicanos son católicos, pero es un catolicismo sincretismo de gran influencia de los religiónes indígenas.
ANTES DE LA CONQUISTA HABÍA RELIGIONES EN MÉXICO QUE HABÍAN EXISTIDOS POR MUCHOS SIGLOS. lOS aZTECAS, QUIEN CORTÉS CONQUISTÓ EN 1521, TENÍAN UN SISTEMA RELIGIOSA MUY DESAROLLADO. SUS DÍOSES Y SACERDOTES EXISTÍAN EN UN JERARQUÍA CON QUETZACÓATL Y TEZCATLIPOCA AL CimA, CON EL MÁS PODER. REALIZABAN SACrIFICIOS HUMANOS Y TENÍAN CALANDARIOS RELÍGÍOSOS.

En 1519 Cortés llegó con cinco sacerdotes que no solamente querían convertir a los indios, pero también instruir y civilizarlos. Aunque había resistancia a los conquistadores del parte de los indígenas, había muchas razones para el gran conversión y aceptación de catolicismo. Una razón era muchos sacerdotes peleaban para los derechos humanos de los indios. Como Juan de Zumárraga, de quien George Grayson habla en su líbro La Iglesia en México Contemporaño.  Zumárraga era un francisco que era obispo de la Ciudad de México.  Zumárraga tenía el título de "protector de los indios" para sus esfuerzos mitígar las dificultadas sufridos por los indígenes a las manos de los encomenderos (p2). También la persona más conocido para su ayuda para los indígenes era Bartolomé de las casas. Era colono-encomendero que en 1522 ingresó en la orden dominica y posteriormente fue nombrado obispo de Chiapas. Denunció en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias las injustias y los abusos de los colonos y encomenderos.

   Un otra razón para la buen aceptación de catolicismo es hay muchas semejanzas entre religión indígena y catolicismo. La orginazación del sacerdocio era similar. Además la salida de Quetzalcóatl y la expectación de su vuelta puede ser compartido a Cristo. Los indígenas tenían monasterios en cual hombres jóvenes estaban enseñados para el sacerdocio. La cruz estaba encontrado en muchas lugares y formas en la cultura y este idígena. Los indios practicaban bautismo, pero tenía sentido muy diferente de catolicismo. Además practicaban confesión y comunión.

1 comentario:

  1. El objetivo de los espanoles no era venir a tramitar belleza, cultura o civilizacion a nuestros pueblos indigenas.. no seas ignorante.

    El objetivo principal de los espanoles era, luego de ver las riquezas, violar y expropiar a los indigenas de sus riquezas. Entre esas riquezas tenemos la belleza de la mujer india y su virginidad; adicionalmente el oro, plata y platino de las entrañas de nuestras tierras.

    Entendste?

    No era venir a decirles a los indios que JESUS es su salvador. A ellos le importaba un pepino.

    Aparte que el termino "indio" esta mal aplicado, pero de igual forma lo usamos.

    ResponderEliminar